OZONO

OZONO-03

Print

PROPIEDADES DEL OZONO
El ozono O3 o trioxígeno, se produce artificialmente mediante los generadores de ozono desde finales del siglo XIX. La unión de tres moléculas de oxigeno inestables, es lo que determina que la función del ozono sea totalmente natural.
En estas últimas décadas, su aplicación se está extendiendo a muy diversos campos: el cambio climático por su disminución en la ozonósfera, el interés creciente por la utilización de tratamientos ecológicos no agresivos con los resultados pretendidos, ni por supuesto con el medio ambiente, así como los tratamientos de salud mediante la ozonoterapia, hacen del ozono un gas único, cada vez más demandado por la sociedad para un sinfín de aplicaciones beneficiosas.
El ozono O3 es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno. La existencia del ozono fue supuesta desde 1871 por Van Marum, que notó su olor en el aire atravesado por descargas eléctricas, y fue finalmente descubierto y denominado – del término griego “ozein”, oler – en 1840 por Schömbein. Marignac, Becquerel y Fermi investigaron y establecieron la naturaleza del ozono, y su fórmula y constitución fueron más tarde determinadas y dadas a conocer por las investigaciones de J. L. Soret.
Debido a sus poderosos efectos desodorizante y bactericidas, el ozono se utiliza para renovar el aire en atmósferas confinadas y para la esterilización y el tratamiento de las aguas. El interés de las aplicaciones del ozono en el tratamiento del agua es debido tanto a sus características oxidantes especialmente energéticas, aprovechadas para degradar o eliminar ciertas sustancias orgánicas o minerales no deseables, como a su extremado poder bactericida y virulicida.

Eficacia en desinfección y desodorización
La bacteria y los ingredientes con mal olor se descomponen instantáneamente por el potente poder de la oxidación. Los bacilos venenosos de los alimentos se destruyen en la membrana celular gracias a la acción oxidante del ozono, desinfectando con eficacia.
Poder de desinfección en el aire dos veces más que la del cloro.
Poder de desinfección en el agua tres veces más la del cloro.
Desinfección con ozono
La desinfección con ozono se denomina bacteriólisis. El poder oxidante del oxígeno (O) destruye o descompone las membranas celulares de las células cuando el ozono él mismo se descompone en oxígeno. La bacteria desaparece de la membrana celular teniendo en cuenta que la bacteriólisis hace que los ingredientes de la célula se evaporen o emerjan, desapareciendo al instante. Este mecanismo impide que ninguna otra bacteria por poderosa que sea se genere. Este mecanismo también es eficaz en la desinfección de bacilos de molde.

Los comentarios están cerrados.